Que es vanguardia? que les venden y realmente cuando se vuelve algo vanguardista.

Las Vanguardias en Arquitectura.

Al tocar el tema de las vanguardias en Arquitectura, me imagino tratando de poner el mar en una botella, es tan grande pero a la vez un solo elemento que resulta muy difícil poder explicar que es una vanguardia como definición y que no lo es. Como ejemplo podemos usar el que en México( particularmente en la condesa y en la del Valle) el minimalismo es una vanguardia. Por lo tanto no manejare la vanguardia como algo que el ojo común recibe después de que los diseñadores han puesto como estandarte en cada uno de los estilos, tampoco analizare si lo que aquí expuesto es realmente algo “vanguardista” que los puristas pretenden manejar como algo inmaculado y de original creación o solamente una neostalgia, con la mezcla de tantos estilos como ingredientes en una receta. Dejare eso para un futuro y me dedicare únicamente a nombrar aquellas que han sido reconocidas por colegios e instituciones del diseño arquitectónico, que han descrito y reconocido las vanguardias en el diseño. Debe cumplir con las bases de la arquitectura que es espacio, función y diseño, para ser vanguardista debe luchar contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. Audacia y libertad de la forma. El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

Y cierro con unas preguntas

1.- ¿Se puede considerar una corriente neo como una vanguardia? Ejemplo Art Nouveau Francés o el postmodernismo.
R: No creo ya que reutiliza elementos exitosos y no lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. Audacia y libertad de la forma. El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
2.- ¿Debe contener elementos tecnológicos de la época para considerar se vanguardista?
R: No ya que va más en una contracorriente artística plástica que en uso de uno o cierto material o sistema avanzado constructivo para ser vanguardia
3.- ¿De dónde se considera que debe surgir una obra para considerarse vanguardista?
R: De la inconformidad, como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro y que otros sigan este estilo incorporado y seguir aportando.
4.- ¿Puede considerarse una arquitectura local nuevo como un estilo de vanguardia?
R: Solamente si puede ser utilizada en cualquier parte del mundo y el estilo es reconocido como propio, aceptado y utilizado por otros sectores.

Ahora saben si ese loft que les venden, es "vanguardista"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odio a los Fresas . .

Aguilucho

Ya vieron que hora es ?